lunes, 23 de enero de 2012

Entrega de noticias comentadas/blog (3) – Actualidad socioeconómica

Comentario de noticias publicada en El Mundo, edición de 13 de enero de 2012 Apple suspende el lanzamiento del iPhone 4S en China debido a los tumultos

Quizá va llegando el momento de ir corrigiendo algunas ideas. Si hasta hace poco solíamos decir que hoy en día todo se fabrica en China, tal vez acertaríamos más diciendo que hoy ya todo se consume en China. Informa El Mundo que Apple ha tenido que suspender el lanzamiento del iPhone 4S en el país. Uno de los motivos de la suspensión podría darse perfectamente aquí –no le veo mucho sentido a este adverbio de lugar especialmente en su uso en la red-: los tumultos formados por la avalancha de clientes que hicieron cola durante horas para adquirir el aparato. El otro, los vendedores ilegales, es más autóctono (de allí). 



(En la foto, el Silk Street Market, uno de los mercados de imitaciones más conocidos de Beijing).

El hecho de que multitudes de personas hicieran cola desde primera hora de la madrugada a las puertas de una de las tienda de Apple en Pekín sólo puede confirmarnos los cambios que está experimentando China. Si bien según The Business Software Alliance, casi cuatro quintos del software vendido en China en 2010 era pirata, algunas investigaciones recientes están anunciando un giro en el comportamiento de los consumidores chinos, que estarían distanciándose de ese tradicional gusto por las imitaciones.

Esta tendencia parece acentuarse en la población que supera los 30 años de edad y dispone de cierto poder adquisitivo y algunos investigadores hablan ya de la emergente “cultura de la comparación”. Así irían surgiendo realidades a las que estamos más o menos acostumbrados aquí. Estos días asistimos en directo al “enjuiciamiento” de los creadores de Megauploads mientras en EEUU sale adelante la ley SOPA. Paralelamente en China, ya hay empresas locales que empiezan a desarrollar su propia cultura de propiedad intelectual (marcas como Lenovo o Haier). La marca se estaría asociando no sólo a lujo o estatus, sino a calidad. Hace unos meses China vivió otro escándalo más de leche contaminada relacionado con una empresa local. Nestlé acaba de anunciar una inversión de $400M en el país.

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