sábado, 28 de enero de 2012

Comentario sobre EXPOSICIONES GRUPALES (Semana 3)

Comentario sobre EXPOSICIONES GRUPALES (Semana 3)
Esta semana nuestros compañeros han hablado de “la sostenibilidad de nuestro modelo económico”, del “negocio de la contracultura” y de “China”. Las tres exposiciones han resultado interesantes por diferentes motivos.

En cuanto a la dedicada a la sostenibilidad de nuestro modelo económico, la he escuchado con curiosidad y especial atención, ya que el tema era muy similar al abordado por mi grupo y he podido ver qué cosas nos han faltado a nosotros y otro punto de vista complementario al trabajo que realizamos nosotros.

La exposición sobre el negocio de la contracultura me ha resultado muy amena, por la originalidad del tema y por el enfoque general pero riguroso con el que se han acercado a la materia, en fin, muy enriquecedora. Los compañeros abrieron la exposición con una tesis un tanto polémica: para rebelarse hay que venderse. Durante sus 20 minutos, nos han argumentado y explicado por qué la ideología está intrínsecamente ligada a la cultura y cómo la clase dominante determina la cultura dominante en una sociedad. Además nos han aportado una interesante reflexión sobre diferentes movimientos “contra-culturales” y sus resultados: eliminación, absorción, etc. Todo, de una forma muy clara y entretenida.

Finalmente, el trabajo de los compañeros sobre China. Desde mi punto de vista, han explicado de una forma muy didáctica y clara la peculiaridad de este país y cómo, siendo “la excepción” por su origen diferente al de la mayoría de las potencias actuales, se ha incorporado al s. XX como una actor principal. Esta exposición sobre China es de las que más me han gustado hasta ahora. No sólo porque por las explicaciones resultaba obvio el esfuerzo y el trabajo que han realizado los compañeros, sino también porque la forma de exponerlo me ha parecido muy didáctica y amena, con gancho: el tono de voz, la gesticulación, el contacto visual, etc., todo aquello que hace al que está al otro lado escuchando quedarse “embobado” y que se le pasen esos 20 minutos como si hubieran sido dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario